Name:
Location: Managua, Nicaragua

Wednesday, November 09, 2005


Fotografía: Antonio Rosa

253,000 niños y niñas son trabajadores en Nicaragua. A 253,000 niños y niñas se les están violentando sus derehos, tales como jugar, ir a la escuela, porque el 52% no va a la escuela y del 48% que va, están dos grados abajo. ¿Qué se puede esperar de un país que ve la educación como un gasto y no una inversión? ¿Qué podemos esperar de un país que desperdicia el capital humano? Obviamente pocas posibilidades de desarrollo.
Es inevitable toparme todas las mañanas con niños y niñas que te dicen "dame un peso", ó, "¿te limpio el vidrio?", ó "deme lo que usted quiera". ¿Es que acaso los "líderes" y gobernantes de Nicaragua no transitan las mismas calles que el pueblo usa? ¿Es que acaso vos crees que esto es sólo asunto del gobierno? No, es asunto de todos, de vos empleador que contratas a niños para realizar tareas de adultos porque querés una mano de obra barata, a vos "patrona" que tenés a niñas como empleadas domésticas para pagar menos, a vos delincuente explotador sexual. Es también asunto de los padres de esos niños que trabajan mientras sus progenitores simplemente esperan lo del día. Se trata de romper con la cadena de la ignorancia, de la injusticia, del sudor por el trabajo y no por el juego.
Ayer me dijo un amigo (Ulrich) que el problema en Nicaragua es que cuando se habla de estos temas de injusticia social, solemos decir: "no tengo tiempo para eso", "estoy ocupado déjenme en paz", "tengo mis propios problemas que ya son grandes", "no soy responsable de eso", y así un sinfín de frases que hacen que el proceso de la erradicación del trabajo infantil sea todavía más complejo.
Reflexionemos ante todas estas violaciones y démonos cuenta que el trabajo infantil NO ES UN JUEGO!!

2 Comments:

Blogger Askinstoo said...

Nice Blog!!!   I thought I'd tell you about a site that will let give you places where
you can make extra cash! I made over $800 last month. Not bad for not doing much. Just put in your
zip code and up will pop up a list of places that are available. I live in a small area and found quite
a few. MAKE MONEY NOW

2:01 PM  
Blogger Gendorok said...

Hace unas semanas cuando vi El Nica, un monologo que muestra las dificultades que vive los trabajadores nicaraguenses en Costa Rica. Me senti mas patriotico, con ganas de hacer algo para mi pais. A la misma vez me senti estupido y inutil. ¿Como puedo hacer algo yo? Salgo del teatro y soy embestido por niños cargando hojas de palmas, con figuras hechas de ella. Queriendo venderlas, hasta pidiendo que pusiera el precio que yo deseaba. Esto lo experimento todos los demas que estaban adentro del teatro. No les di nada, poe la misma razon que explicas, que en algun lado esta un padre esperando los ingresos. Por eso normalmente no se les da dinero a los niños. Pero ya con esa experiencia, apenas haber salido de la obra, me apuñalo en el corazon.

6:04 PM  

Post a Comment

<< Home