Name:
Location: Managua, Nicaragua

Monday, November 14, 2005


Fotografía: Antonio Rosa
Escribir acerca de las diferencias que Nicaragua y Costa Rica viven actualmente, no es nada fácil. No porque no tenga nada que decir, al contrario, me muerdo la lengua. Pero lo que sucedió la semana pasada con el nica que murió debido al ataque de dos perros (Rottweilers), es indignante, va más allá del odio. Era aberrante ver cómo los policías ticos se convirtieron en simples espectadores de un show sangriento y mortal. Espectadores de la muerte de un nica, que más allá de ser nicaragüense,era un ser humano. Un hombre, como miles, que se van a Costa Rica con sus mochilas repletas de sueños y esperanzas, mareados con la ilusión de una vida digna para ellos y sus familiares.
Sin embargo, lo más penoso y triste, fue ver cómo los medios de comunicación pasaban las imágenes de la muerte del nica, como si fuesen escenas del próximo éxito de terror en taquilla. Los medios de comunicación, escondiéndose tras la frase "ya basta, dejemos de ser discriminados en Costa Rca", tras la máscara del justiciero, cuando realmente añoran que esos numeritos asciendan y asciendan, porque mientras más altos, más gordos los bolsillos.
Volviendo con el país ultrajador (Costa Rica), hace ya algunos años, cuando visité esa nación por primera vez, me acuerdo que muchos me bombardeaban con preguntas necias y propias de ignorantes, tales como "¿hay carros en Nicaragua?", "¿tienen Cinemarks en Nicaragua?", fue tanto mi enojo, que terminé contestando que en Nicaragua todavía nos movilizábamos con coches, que vestíamos tapa rabos, y que la única razón por la que yo andaba puesta ropa era porque me encontraba en un país civilizado.
También me pasó que cuando fui a comprar cigarros en la venta de la esquina, la señora (dueña de la venta, perdón, pulpería) , me pidió identificación; se la mostré y cuando se dio cuenta que era nicaragüense me tiró una retahíla de preguntas, "¿y usted que hace que aquí en Costa Rica?", "¿y cuándo se va?. Me cegué de rabia y le dije a la señora que si me iba a vender los cigarros o no, y que si lo que quería saber era si me iba a quedar en su mugroso país, la respuesta era NI LOCA!. Obviamente no me vendió el bendito vicio, pero me desahogué y eso se sintió como si me hubiese fumado una cajetilla entera.
Ticos, no nos odien por ser tan bellos, por ser tan nicas, por ser dueños de una cultura y una historia tan rica, por derrocar dinastías, por ser dueños de bellos paisajes, por pronunciar bien las erres, por ser... simplemente nicaragüenses.
¡¡¡EL RIO SAN JUAN ES NICA!!!

2 Comments:

Blogger Gendorok said...

Que suerte que no he ido a Costa Rica y que no soy tan loco, como para darles sus puñetazos a gente como las que te encontrastes vos. Suerte para ellos y para mi. No quiero problemas, especialmente por un Tico. No. Esta mal lo que sucede entre nuestros dos paises y la verdad es que no se debe estimular mas el odio. No esta bien. Pero siento que es dificil para un ciudadano nicaraguense, no sentir que Costa Rica es como un enemigo.

6:14 PM  
Blogger Julio Córdoba said...

Hola, muchas gracias por permitirme opinar en tu blog.

Estos temas mueven muchas pasiones que, a mi juicio, se están desordenando. El tema del Río San Juan y la politización de la trágica muerte de Canda son excelentes oportunidades para ambos gobierno para distraer sus pueblos del desempleo, la falta de oportunidades, la desesperanza, el analfabetismo, la inflación, etc.

Tengo un compañero de trabajo que es medio tico y medio nica (creo que todos somos así) y yo le he hecho muchas preguntas sobre Nicaragua porque la desinformación es total (por ejemplo aún están vigentes en el imaginario popular las imágenes de la guerra y del gobierno sandinista y recuentemente hay noticias sobre Daniel Ortega a quien se le considera nefasto al sur del San Juan).

Como tico creo que pronto la situación de desempleo cambiará en tu tierra, esto porque ya aprobaron el TLC mientras que aquí la incertidumbre inhibe la inversión.

Corresponde al pueblo nicaragüense velar porque sus gobernantes no soliciten mordidas a los inversionistas, que no entraben el desarrollo empresarial y que el clima de paz abunde, de esa forma es muy posible que en pocos años los ticos sean quienes viajen a buscar empleo por allá si nos quedamos sin TLC (es muy posible)

Saludos, te invito a mi blog www.juliocordoba.blogspot.com

8:33 AM  

Post a Comment

<< Home