Name:
Location: Managua, Nicaragua

Monday, November 07, 2005

Fotografía: Antonio Rosa
La Chureca, el botadero de Managua, almacena la tristeza, la injusticia, la ignorancia, la explotación, el terrible olor de la pobreza y la muerte, entre montañas de basura que día a día crecen junto con la miseria de los "churequeros".
Cuando bajé del carro, el olor me golpeó más que una bofetada, sentí que no iba a aguantar y Nacho me decía: "No te tapes la nariz, respira, luego te acostumbrarás". Pero la verdad es que no creo y no quiero acostumbrarme nunca a ese hedor. Conocimos la casa de Manuel, un joven de 25 años que trabajaba recogiendo botellas, plásticos, lo que encontrara de comida para luego venderlo y así conseguir un poquito de dinero. De camino a su casa, encontramos uno de los pocos hogares construidos de bloques, en donde veíamos un gran rótulo de "Vota en la dos" y "Nicho es más alcalde". ¡Qué vergüenza! Se me mojaron los ojos y con esas lágrimas se borraron de mi cabeza las imágenes que un día tuve del FSLN. Y no sólo de ellos, sino de todo esa manada de seudopolíticos que luchan por obtener una "tajada" más grande que la de ayer.
Entramos a la casita de Manuel hecha de plástico y de chatarra, un mini basurero que él y su familia llaman hogar. Gabriel realizó algunas tomas para el trabajo que hacíamos, conocimos a la esposa e hijas de Manuel y comenzamos el regreso al carro.
Cuando llegamos Gabriel quizo hacer otras tomas en el mero corazón de La Chureca, le dije que lo esperaría.
Fue allí en el carro que me di cuenta de lo inhumano y lo despreciable que a veces la vida puede ser. Volteé a la ventana derecha y un niño de aparentes tres años (seguramente tenía más), se puso de cuclillas e hizo sus necesidades; era difícil darse cuenta que lo que hacía era defecar, porque el niño tenía una tremenda diarrea. El niño estaba desnudo y todo sucio, conviviendo con vacas, moscas, cerdos, zopilotes, etc. La madre al lado sólo lo veía. Yo sólo me pregunté, qué sería mejor, que ellos se dieran cuenta de la magnitud de pobreza que ellos viven o que se quedaran ignorantes (que es más probable) para no darse cuenta de que la realidad y la vida de ellos va más allá de lo increíble.

1 Comments:

Blogger Esmeralda said...

Hola
Como te va , quiero comentar que me gusto mucho este articulo y creo que los medios de prensa, deberian publicar reportajes que presenten las situaciones, crisis, y necesidades que viven los paises menos desarrollados. Quiero decirte que te admiro y que sigas escribiendo este tipo de articulos para concienzar a todas las personas de los problemas del mundo .
att Esmeralda
estudiante de periodismo
de la Universidad de Puerto Rico

8:08 PM  

Post a Comment

<< Home