Name:
Location: Managua, Nicaragua

Tuesday, November 22, 2005

Fotografía: Antonio Rosa

La OIT-IPEC y Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO) juntaron sus esfuerzos para crear una página de fotografías, tomadas por jóvenes trabajadores de La Chureca. Esta es una muestra de que cuando se quiere crear espacios para jóvenes, niños y niñas en riesgo se puede lograr. Sólo hizo falta la generosa colaboración de Antonio Rosa, un "tío" catalán, que se enamoró de nuestro país y que más allá de conocer los lagos y volcanes dedicó tiempo para visitar los lugares más pobres de Managua y de algunos otros departamentos de Nicaragua. Los viajes fueron reveladores para él y a veces cuando lo acompañé también para mí. Conocimos a niños y niñas que trabajaban con el piedrín (carretera a Chinandega), a niñas prostituidas y un sinfín de historias amargas con destellos de algún sabor agridulce. Los sueños en esos niños y niñas están allí, no desvanecen, no mueren. Pero tampoco desaparecen esas manitos sucias, con huellas de trabajo infantil, esas cicatrices causadas por accidentes que nunca debieron ocurrir, esos ojos demandantes de educación, de salud, de amor, de justicia.
Clika La Chureca, lo que busca es conocer la percepción de estos jóvenes del lugar en donde viven, donde trabajan, donde se juegan la vida. Me emociona saber que aún existen personas que anhelan ver un país libre de pobreza, de trabajo infantil, de miseria.
En Nicaragua necesitamos miles de Antonios Rosas para poder lidear con todo este proceso de erradicación del trabajo infantil, con la necesidad de ofrecerle a los jóvenes espacios donde ellos se puedan expresar.
Cuando Antonio venga otra vez a Nicaragua, espero poder abrir mis ojos todavía más y darme cuenta que las injusticias son también asunto de todos los nicaragüenses.
Como sé que muchos anhelan conocer esta página aquí se las dejo:

http://www.conc.es/cultura/chureca/chureca_castellano.htm

¡Y recuerden que mientras más espacios para nosotros más desarrollo para todos!

1 Comments:

Blogger eliana said...

Hola !!!

Miles de felicitaciones por esta pagina y por atreverte a tocar temas como estos tan importantes para todos los nicas y que ya es hora que tomemos acciones por nosotros mismo y no estemos esperando a que otros actuen por nosotros en nuestro pais ...mi nombe es eliana y soy fotografa desde hace 3 años y me gustaria mucho ponerme en contacto contigo y a ver si podemos hacer algo interesante por Nicaragua o compartir ideas...
mi email es elimaries8@gmail.com
felicidades por tus reportajes
eliana.

2:20 PM  

Post a Comment

<< Home